Coordinación de actividades preventivas

Las adversidades en la aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud originadas por las situaciones de interferencias de actividades empresariales requieren de un seguimiento de control continuo para que faciliten un cumplimiento efectivo de las obligaciones empresariales. Por eso el empresario deberá de cumplir los siguientes puntos:

Deberá de vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas contratistas o subcontratistas.

Antes del inicio de la actividad en su centro de trabajo, el empresario principal exigirá a las empresas contratistas y subcontratistas que le acrediten por escrito que han realizado, para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva.

El empresario principal deberá comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.

Lo dispuesto en este artículo se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artículo 42.3 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto .

La norma que regula en España la Coordinación de Actividades Empresariales en las organizaciones es el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Este Real Decreto es la marco legislativo principal en el que se basa toda la legislación en materia de Coordinación de actividades empresariales y que establece una serie de actuaciones y obligaciones para todas las empresas concurrentes en el centro, para el empresario titular y para el empresario principal.

Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

Visitas de control en las instalaciones del cliente

Asistencia de seguridad técnica

Planes de seguridad y salud

Procedimientos/ Instrucciones Técnicas

Control de las distintas fases de los proyectos

Otros asesoramientos