La gestión de residuos está adquiriendo un protagonismo y una importancia cada vez más relevan te en el día a día de una empresa. En 2015 un total de 193 países firmaron la llamada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que relaciona 17 ODS, es decir, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se pretende luchar contra el cambio climático princi palmente.
En nuestra área de acción es importante tener en cuenta el objetivo número 9: ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras, que tiene como misión “construir infraestructuras resilientes, promo ver una industrialización sostenible y fomentar la innovación».
Nuestro equipo busca acompañar a las empresas y a nuestros clientes en ese nuevo modo de trabajar, en acompasarse con la normativa que en cada momento se legisle para esta materia. En este sentido es importante tener presente el contenido de la Estrategia Española de Economía Circular, que busca reducir al mínimo la generación de residuos, y que marca como fecha límite el año 2030 para la consecución de sus objetivos.
La finalidad de una correcta gestión de residuos es el cumplimiento íntegro de la Agenda 2030. Para ello es necesario que las empresas:
- Distingan los diferentes residuos según actividad de desarrollo.
- Tengan los conocimientos necesarios para la ejecución de los distintos tratamientos de aguas residuales y de los vertederos.
- Realicen de una forma correcta la operación para caracterización de los residuos y los vertederos.
- Realización de operaciones básicas de recogida y transporte de residuos urbanos o municipales.
- Analicen los diferentes planes de actuación, técnicas de prevención de residuos o primeros auxilios para la superación de situaciones de riesgo.