El asesoramiento técnico en materia de seguridad está siendo cada día más solicitado y durante todas las fases de ejecución de un proyecto por varios motivos, para dotar de más seguridad a los trabajos que se realicen, para coordinar aquellos proyectos en los que intervengan más de un ejecutante en función de la parte del proyecto que se esté realizando, y también por el aumento de la complejidad del área y de los tecnicismos laborales.
Este asesoramiento se hará cargo de:
a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:
- Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
- Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo.
b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva durante la ejecución de la obra.
c) Aprobar el Plan de Seguridad y Salud elaborado.
d) Organizar la coordinación de actividades empresariales.
e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
f) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.